dimarts, 21 de desembre del 2010

SURVIVAL IS FUCKED

Hola malditos energúmenos, bienvenidos a otra maravillosa entrada en este blog de este maravilloso juego llamado Magic the Fuckering.
 Hoy me levanté de un humor de perros, creía que todo había sido una pesadilla pero no, la cruda realidad está ahí..., esos malditos bastardos de wizards han prohibido la Survival en legacy, una de mis cartas favoritas desde que llevo jugando a esto.

 [Modo abuelo cebolleta on] La primera vez que recuerdo haber jugado survival fue en el campeonato de Catalunya (si, hubo un año que se hicieron torneos de comunidades, creo que fue también por esa época que se hizo también el único Invitational español de la historia pero ahí ya me falla la memoria), estaríamos hablando más o menos de 1998, y mi buen amigo Pau Ochoa [FRiKy on Mirc lol :)] que en esa época tenía el mejor pool de cartas de la zona, y yo era un pringado haciendo la objeción de conciencia y currando de noche en una fábrica sin tiempo para nada, me dejó un deck maravilloso, no conocía casi ninguna carta pues como dije antes fue una época ocio-less para mi, su funcionamiento era algo completamente distinto a lo que había jugado siempre, con montones de bichos con habilidades y un par de encantamientos que interactuaban con ellos, survival of the fittest y recurring nightmare. Esa versión en concreto mataba con el combo de la gran ballena + recurring haciendo maná infinito, aunque no recuerdo el finisher, quizás Fallen angel o Triskelion, dont' know..., bueno, me lo pasé en grande y a pesar de no tener ni idea de jugarla hice un buen resultado, recuerdo haber pensado que era increiblemente difícil de jugar, ains que tiempos.... Más adelante en extendido hubo una temporada que survival fue la baraja dominante junto a Oath y Slight, ese año íbamos cada sábado a jugar al Black Lotus (recientemente cerrada) y era maravilloso verla funcionar en manos de los pros de la época, era una versión con land grant y muy pocas tierras, muchos birds, elfos y quirion ranger, fows y arcane denial como defensa, algunas incorporaban armaggedon y opposition, una delicia de baraja que más adelante me monté para ganar algunos torneos menores.
 Pasaron los años y extended rotó, adiós a las duals y a montones de barajas, survival entre ellas, que quedó olvidada en los álbumes hasta que Legacy como formato hizo aparición con éxito en el panorama nacional; un poco antes un grupo de viejas glorias formó Magicbreda y contacté con ellos después de mil años, jugaban legacy sólamente y empecé a aficionarme al formato, tuve que recomprar todas las duals malvendidas tiempo atrás pero logré ganar 4 volcanic island en uno de los primeros torneos que organizamos, ¿la baraja que jugué? Survival old style feat. Sliver queen.
 Y el tiempo pasó, y el formato evolucionó, y el metagame cambió, y la gente empezó a hacerse barajas nuevas y competitivas, y Kebote se estampó mil veces con Survival, y entonces Dios le dijo....Kebote, survival es una mierda, cámbiate de baraja!!, pero como no creo en el todopoderoso seguí jugándola (ocasionalmente), por extraño que parezca Survival se convirtió en un tier 2 que raramente ganaba algo, pero el destino y el metagame es caprichoso, y se empezaron a ver otra vez, aparecieron versiones bant con Iona +Loyal retainers, con Welders, de control con Genesis, con Rofellos y Anger, etc..., Survival volvía a estar ahí, pero de forma equilibrada, el metagame era muy sanote y legacy era el formato "donde cualquiera te puede ganar" pues no había el "piedra-papel-tijera" que hay actualmente a mi forma de ver en forma de "counterbalance-vial-combo", pero de esto hablaré más adelante.
 Llegamos al punto de inflexión, el GP de Columbus, dónde un chico desconocido llamado Caleb Durward hace semis perdiendo contra Stallito (xist), su baraja: Survival con Vengevines. Fue la lista más optimizada que algunos entre los que me incluyo intentamos elaborar, a él le salió rodado y paradójicamente ese gran éxito fue el principio del fin para la baraja; una vez online el decklist, cientos de personas mejorándola en todos los rincones del mundo, cientos de cerebros interconectados a través de deckcheck trabajando para crear la lista definitiva, el resultado: torneos de Starcitygames con tops plagados de Survival, diferentes versiones si, pero con un denominador común, la Survi y el Vengevine.[Modo abuelo cebolleta: off]


 Y llegamos al día de ayer, como era de esperar sale la lista y et voilà!, decepción para muchos, alegría para unos pocos y resignación para los demás. Estaba bastante cantado y los que quisieron deshacerse de ellas tuvieron un margen de tiempo que no hubo en otras ocasiones, fue bastante gracioso aún así ver en los foros gente vendiendo playsets el dia antes de forma forzada en plan de "me encontré estas cartas en casa y no juego hace tiempo", con el correspondiente reguero de respuestas acordes a la situación (riéndose en su cara vamos...).  Para mi wizards ha tomado una decisión equivocada, tendrían almenos haber dejado un tiempo para que el metagame se adaptara, pues soluciones hay muchas, si bien en la primera es más complicado de combatir, ya de side tirando de krosan grip, extirpate, tormods, relic of progenitus etc. o de base incluso con spell snare no es invencible, pero como todos sabemos estos capullos se fijan sólo en el metagame de los USA y como buenos americanos el resto del mundo no existe. Pues como escribía unos párrafos más atrás nos queda un panorama bastante raro, unos tier 1 bastante definidos en forma de vial decks (goblins, merfolks), counterbalance decks (bant, cbcontrol), combo (tps) y zoo, todo lo demás es tier 2, no os engañéis pensando que vuestra Enchantress, Lands,  Loam, Death & taxes, Landstill o demás sucedáneos son decks que parten la pana, son barajas de segunda división. Aún así Legacy es ese formato que con veinte montañas y cuarenta rayos puedes ganar un torneo, ese es el encanto y desgracia de este formato bajo mi punto de vista, y también causante en parte de su éxito.

 Paso a los daños colaterales de la prohibición, uséase los precios, que parece que es un tema que interesa a mucha gente, como si el álbum de magic fuera la libreta de ahorros, que para el caso puede que incluso haya más dinero ciertamente en los tiempos que corren. La primera damnificada obviamente la Survival, pasando de un precio aproximadamente de 25-30 euros a los 15 de hoy y bajando, y es que ya sólo se puede jugar en Vintage, y ahí es lenta, muy lenta; probablemente llegue a los 10 y ahí se quede, nunca sabes cuando la desprohibiran y creo que a menos la gente preferirá quedárselas, yo las abrí en sobres y soy coleccionista, así que para mi caso en particular se vuelven a la colección de Exodus.
 Vengevine. Llegó a un pico de 35 euros, hoy podemos comprarlas por 25 y creo que bajarán un poquitín más, al ser mítica y válida todavía en standard aguantará de momento, también a la espera de encontrar una nueva baraja en Legacy, no olvidemos que siguen siendo MUY BUENAS, y que si bien se pierde la explosividad de matar en el tercer turno no hemos perdido cartas y sinergías como Intuition, Wild mongrel + Basking Rootwalla, Lion's eye diamonds, Arrogant wurm, Ranger of eos, Bloodbraid elf, Fauna shaman, Kor skyfisher, si bien estas últimas son adaptaciones de standard, pero ¿por qué no pueden ver juego en legacy?, recuerdo cuando se dijo que Jace 2.0 era lento para Legacy, yo fuí uno de ellos y mira ahora!
 Otra que se estampa es el Loyal retainers, de los 120 de media hoy aparecen algunos a 70 ya, y bajando, esta me temo mucho que continuará bajando en picado pues además es infrecuente y difícil adaptarla de nuevo a una baraja, aún así no pierdo la esperanza de vender la que tengo de sobras en el álbum ^_^.

 Y hasta aquí esta entrada, no os hagáis mala sangre amijos, uno que es perro viejo en esto ha vivido ya unas cuantas de estas y fueron bastante peores, magic es adaptarse o morir, y lo principal de este juego es vivirlo y divertirse, como si hay que hacerse una baraja de nephilims oiga!

2 comentaris:

Mordeo ha dit...

Gran post :) . Esos recuerdos "del abuelo cebolleta" dan mucho de sí jajajaja. Tienes razón en lo que apuntas sobre lo de las prohibiciones, pero ya sabes que a Wizards los tutores nunca le han gustado en demasía, y al final siempre los chapan (supongo que será por una cuestión de evitar tener casi siempre un control de la partida y querer dejar las cosas mas al "azar").
De todas formas, prohibiciones como esta son cuando menos, dolorosas en el sentido de que te privan de jugar con aquello que más te gusta, ya ni siquiera hablemos de la pasta invertida, sino del gusto de jugar algo que realmente te divierte que es al fin y a la postre, lo que nos motiva de continuar con este juego (aunque para mucha gente no es más que un negocio, las cosas como son).

Coincido totalmente en eso de "renovarse o morir" ya que con las rotaciones, o te estrujas un poco el cerebro o mas tarde o mas temprano te quedarás sin mazo (porque habrán quitado cartas o la colección completa que la componía), lo que al menos a mi, le da una chispa que muy pocos otros juegos tienen. La construcción de mazos es uno de los elementos mas jugosos de este juego pero lamentablemente muy poca gente le pone todo el empeño que debería (ya conoces mis experimentos torcidos, que aunque no funcionan, me divierten mucho jajajaja :P), así que por eso siempre se ven los mismos mazos y tal vez por eso es que se tiene a prohibir más unas cartas, o tipos de cartas, que otras.
En fin, que es lo que hay y a seguir jugando, que es gerundio :P.

Victor Manuel ha dit...

Pues yo tenia 4 en Japo para de premio en un torneo... ahora he de buscar sustituto.. XD