dilluns, 16 de maig del 2011

LLES6 (tournament 5)---Power vial.dec (Winner)



Wuenas! Hoy escribo un análisis/report del torneo que acabo de jugar en Girona del que me siento especialmente orgulloso por haberlo ganado con una baraja digamos “de creación propia”, aunque matizando que es una compilación de sinergias que ya existían, no esperéis que haya inventado una nueva trix o algo por el estilo.

Vale, la situación es la LLES de Girona; después de ganar el último torneo el mes pasado me veo en los standings con suficiente ventaja de puntos para poder frikear un poco en el último torneo sin poner en riesgo mi pase a la gran final, así que me pongo manos a la obra para intentar montar un mazo en base a una sinergia que jugué hace un par de años en extended y hace muchos más en standard de la época de Mirrodin y Kamigawa; las cartas a meter en el mazo son: Power conduit, Aether vial, Umezzawa’s jitte, Kitchen finks y Glen elendra archmage.
La idea es que con power conduit en mesa los kitchen y las elendras son “inmortales” porque les quitamos el contador que adquieren con el persist, además de transformarlo en positivo o moverlo como contador de carga al jitte o al vial, total que piruleamos infinito, y podría añadir un montón de cartas más que combinan a la perfección como chalice of the void o engineered explosives, las posibilidades son muchas y seguro que el resultado final se puede mejorar bastante, incluso se puede construir con una idea diferente añadiendo Tezzeret y trinket mage.
Yo tiré por el camino de abusar de los viales, o sea, jugar kilos de bichos buenos con habilidades de comes into play o con habilidades molestas, luego también quería añadir algunas frikadas como Merieke ri berit, la cual Xavi de Breda me había comentado que vió en un mazo de survivals combinado con quirions, de esto ya hace mucho tiempo pero si alguna vez podía jugarla era en este mazo y en este torneo. Otra idea que deseché pero que estuve testeando era incluir fauna shaman, emrakul y loyal retainers, pero era muy complicado de cuadrar, y después que Dani Solé me aclarara una duda de reglas sobre esta sinergia opté por quitarla, con survival hubiera sido diferente, snif. Otra mala idea que se me ocurrió fue meter Squadron hawk, a lo Caw-go xD, lo único que hacía era ocupar slots inútilmente, así que también fuera. Las spellstutter sprite y vendilions también pasaron de visita por la baraja, y tampoco me convencieron, más aún cuando decidí meter rojo para las Bloodbraid elf, una de mis cartas favoritas en los últimos tiempos y que meto hasta en la sopa, así que mostrar una stutter con la cascada como que no rentaba demasiado, fuera también. Y precisamente por estos bloodbraid fue que gané el torneo ya que al meter rojo los noble hierarch se transformaron en birds of paradise, y por ende las absolute law del side pasaron a ser pestes diseñadas, cosas del destino supongo encontrarme elfos y merfolks en el top8.

Sin más dilación el engendro:

Free Tolaria! Power Vial.dec

3 windswept heath
2 misty rainforest
1 forest
1 island
1 plains
1 taiga
1 bayou
2 tropical island
2 savannah
1 sejiri steppe (sustituyendo a última hora a phyrexian tower)
1 horizon canopy
1 karakas
1 maze of ith
1 dryad arbor
1 wasteland
1 gaea’s cradle (dudé hasta el final en incluirla, creo que se puede quitar)
4 aether vial
2 power conduit
1 umezzawa’s jitte
1 sword of fire and ice
2 bloodbraid elf (brutales casi siempre)
1 merieke ri berit (ella sola me solucionó cuartos de final y semis)
1 harmonic sliver
1 qasali pridemage
3 knight of the reliquary
4 kitchen finks
2 green sun’s zenith (no me terminan de convencer, siempre sideaba alguno)
4 birds of paradise
1 tarmogoyf
1 scryb ranger
1 eternal witness
2 glen elendra archmage
1 sower of temptation
4 swords to plowshares
2 stoneforge mystic
1 mangara of corondor

Sideboard:

3 engineered plague
1 llawan, cephalid empress
1 mortarpod
1 manriki-gusari
2 krosan grip
1 ethersworn canonist
2 tivadar of thorn
1 relic of progenitus
1 gaddok tegg
1 loaming shaman
1 bojuka bog

Al final se asemeja bastante a las mavericks con viales, pero si alguien se atreve a jugarla ya veréis que es bastante diferente y que puedes llegar a lockear al oponente, tomando un rol defensivo o ofensivo según la situación. Sobre el side comentar que mi metagame es bicherío puro y duro, con mucha zoo y mucha bant, aún así lo repartí un poco.

Vamos al torneo, 34 players para 6 rondas de suizo + top8, no tomé notas porqué pensaba que haría un resultado bastante discreto, sorry si algo no coincide exactamente con la realidad.

Round 1- Jordi Bordera aka JMLL---Reanimator combo (triskelion-devourer-ooze)

En las dos partidas me pasa por encima combándome en los primeros turnos sin posibilidad de tener un relicario online para la bojuka o algo parecido, lo normal que tenía que pasar en este pairing.
0-1--- 0 points

Round 2- No recuerdo el nombre sorry---Monoblack

Típica baraja de confidants, hymn to tourach, thougseize, gatekeeper of malakir y toda la crema del negro. La verdad es que gano más facilmente de lo que pensaba, gracias sobretodo al jitte y los relicarios, creo recordar que incluso con varios descartadores y matabichos en todo momento tuve la partida bajo mi control.
1-1---3 points

Round 3- Xavi Pérez---Maverick

En la primera sale de mother of runes que se lleva un swords, luego siguen dos relicarios uno por bando, el suyo es más grande y el mío se lleva un swords, estoy muy tocado de vida pero topdeckeo un swords que equilibra la partida, yo acabo robando mucho mejor y gano. La segunda robo como dios, vuelve a salir de madre y yo swords antes que me pueda dar problemas, luego encadeno una broodbraid que muestra stoneforge que me da un jitte, power conduit y festival.
2-1---6 points

Round 4- Gerard Coll---Punishing zoo

Sale con dos nacatl tempraneros pero son 1/1, luego vienen relicarios, hasta 3 por bando se juntan en los primeros turnos, lo que atasca la partida de forma increíble, a mi ya me iba bien porque a la larga tenía más recursos en el deck que él, pero mis bicho-trucos tardan muchísimo en salir, missplayeo varias veces y cuando intenta freírme a base de lightnings para quitarme los pocos puntos que me quedaban (me arañó casi todo a base de groove-punishing) le meto un swords a un relicario mío para ganarme 15 vidas, todo hace presagiar un empate pero me robo la Merieke, tengo un juego scryb sprite y Gerard la lee y se ofusca concediéndome en los turnos extra cuando podía freírme la bicha con un punishing, aún así quizás todavía con la sower podía haber pegado un alpha strike robándole un blocker, ya quedaban no más de una docena de cartas en el deck y también reservaba un par de swords en mano, very close!
3-1---9 points

Round 5- David Ponsdomènech---The rock

Un viejo conocido, fan de kokusho y de las pernicious, carta que me parte bastante. La primera se flodea un poco y no hay pernis, así que los relicarios y los kitchen no encuentran mucha oposición. En la segunda se flodea más y pese a tres living wish termino sobrepasando por encima de un kokusho que llegó tarde.
4-1---12 points

Round 6- Juanjo Vegas aka Xuanx
Pactamos.
4-1-1---13 points

CUARTOS DE FINAL---Carles---Elfos (aggro)
No se que juega mi oponente y no es un habitual de la liga, así que cuando me hace forest llanowar me las prometo muy felices, tres turnos después se agrega 28 manás y me baja un joraga warcaller multikikeado para que sus elfos me hagan papilla. En la segunda salgo de birds y peste diseñada, luego un elfo cascada y un relicario rematan la faena. En la tercera sale él y decido quedarme una mano bastante arriesgada con Merieke y scryb pero sin maná negro, tengo un relicario pero igual llegará tarde si sale explosivamente, por suerte robo una fetch y en el cuarto turno ya me estoy cargando elfos a pares, sin matabichos este combo es partida y al final termina concediéndome.
2-1

SEMIFINALES---Marc Santos (Aggrobant)
Ignoro que juega Marc ya que varía mucho de mazo, sale de ponders y brainstorms, hasta que no veo un tarmo no reconozco que es una bant; resulta ser una partida de desgaste enorme con muchos intercambios, llega un momento que me pilla ventaja y estoy haciendo topdecks a bichos para chumpblockear y no morirme, luego un maze of ith y una scryb para detener un trygon predator me permiten aguantar y remontar, ahora soy yo el que roba la chicha y termino ganando con merieke otra vez. En la segunda salgo genial, un vial se lleva un fow pero tenía tierras y birds en mano así que perfecto, un relicario se lleva swords, también perfecto porque en mi mano están merieke, glen elendra y scryb ranger, bajo elendra y scryb para poder proteger a merieke, defiendo via elendra un swords a la scryb y cuando merieke toca mesa se termina la partida, por si acaso una segunda elendra también se apunta a la fiesta y Marc concede.
2-0

FINAL---Ferran Font (Merfolks splash a negro)
En la primera los dos salimos bien curvando, planto un relicario que frena en seco a los atacantes, me limito a esperar a que crezca, trayéndome por el camino un maze of ith, voy pegando y él chumpbloqueando para no morirse, cuando viene la espada de fuego y hielo concede. La segunda creía que la ganaba, salimos los dos bien pero un jitte termina por destrozarme, la tenía perdida mucho antes pero no quiso enseñarme un perish. En la tercera tengo mano de dos pestes, llawan y vial, no hay maná negro pero me robo una fetch, la bajo e intenta el daze, pero uso el vial para bajar relicario y con una cuna lo pago, juego la segunda y también entra, peta una fetch, se mira el mazo y concede al no tener respuesta contra las dos pestes.
2-1


7-1-1 en total es un resultado que lo digo muy sinceramente no esperaba, también es cierto que los pairings fueron favorables, también robé bastante bien sobretodo en el top8, pero como dije antes mi metagame es así. Me llevo 21 sobres de premio y 26 puntos para la liga que me permiten terminar en segunda posición la general, muy cerca finalmente del primer puesto. Próxima parada: gran final de la LLES.